Si eres influencer y tienes un número elevado de seguidores, debes saber que es importante estar asesorado en temas legales y fiscales, para evitar problemas y sanciones.

1.- Protección de la marca y los derechos de imagen.
Lo más valioso para cualquier influencer es su nombre, y su imagen, y probablemente el mayor activo que tendrá en toda su carrera digital. Por ello debe protegerlo. Si alguien quiere usar la imagen de un influencer, se establece un acuerdo de derechos de imagen a través de un contrato, e incluso cobrar por ello. Igual que con la imagen puede ocurrir con la voz, el nombre o la marca. Por este motivo, es muy recomendable registrar la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

2.- Derechos sobre los videos, textos o contenidos.
Cabe destacar que cualquier contenido creado por influencers (youtuber, intagramer, blogger, etc.) publicado en internet es de un propietario.
Como influencer lo creas, pero en el momento de compartirlo, estás dando a la red en la que lo compartes los derechos para su utilización. Por ello es fundamental conocer las normativas de cada red social. La mayoría cuando generas la cuenta ya te avisan que el contenido que publiques allí pasa a ser también de su propiedad.
Youtube por ejemplo, declara en el artículo 8.1 de sus términos y condiciones:
«8.1 Al cargar o publicar Contenido en YouTube, Ud. estará otorgando a favor de YouTube, una licencia mundial, no exclusiva, exenta de royalties y transferible (con derecho de sub-licencia) para utilizar, reproducir, distribuir, realizar obras derivadas de, mostrar y ejecutar ese Contenido en relación con la prestación de los Servicios y con el funcionamiento del Servicio y de la actividad de YouTube, incluyendo sin limitación alguna, a efectos de promoción y redistribución de la totalidad o de una parte del Servicio (y de sus obras derivadas) en cualquier formato y a través de cualquier canal de comunicación».
Si eres creador de contenido y usuarios de las plataformas, deberás respetar los derechos de propiedad intelectual incluidos en los términos y condiciones.

3.- Reputación del Influencer
Como creador de contenido debes ser muy cauteloso y acorde con tus principios y la imagen que proyectas cuando subes este contenido. Mantenerte en Tu línea y no disgustar a tu público te permitirá tener una reputación. Estás expuesto a la opinión pública y cualquier mínimo error que cometas será magnificado, y puede suponerte pérdida de confianza del público y pérdida de patrocinadores.

4.- Si es ilegal en la calle también es ilegal en internet
Tener especial cuidado en internet, tener claro qué es un delito y qué no es delito en internet
Por ejemplo: No jugar con temas como la incitación al odio, el racismo o la discriminación por razón de género. Serán penalizados no solo por la opinión pública sino también por ley.
También debes ser cauteloso cuando vayas a utilizar música para acompañar tus videos. Deberás pedir permiso y pagar los derechos de autor, o usar música libre de derechos.
Igual con las imágenes. Otros no pueden utilizar tu imagen, pero tú tampoco la de otros, sin un acuerdo previo.

5.- La privacidad: Eterna desconocida.
Si vas a disponer de los datos de tus seguidores o clientes es de suma importancia que cumplas con la legislación vigente en materia de protección de datos.

6. Normativa fiscal
Los influencers que reciben contraprestación económica deben declarar estos ingresos. Pueden hacerlo como autónomo o crear una sociedad, y entrar en la dinámica de presentación y pago de impuestos como cualquier otro profesional. Si quieres conocer cuáles son las obligaciones fiscales de los influencers puedes leer  este artículo sobre tributación de infuencers

Para todos estos puntos comentados existen actualmente profesionales que se dedican a la asesoría para influencers digitales, en los que puedes confiar.
Desde Asesoría Rubio nos ofrecemos a asesorarte y resolver todas las dudas y consultas que puedas tener al respecto.  www.asesoriarubio.es      tel: 610 25 82 89      info@asesoriarubio.es

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